El ICIL analiza
El Instituto Catalán de Logística (ICIL), Asociación Nacional de Empresas y Profesionales del Sector Logístico, celebró el pasado 25 de marzo en Barcelona una mesa en la que los psicólogos clínicos Andrés Cascio y Begoña Odriozola, explicaron los trastornos psicológicos más habituales entre los profesionales que trabajan en el sector logístico. El estrés es el más frecuente, tanto en operarios, como en directivos, debido a las exigentes condiciones laborales propias de la cadena de suministro. Y es el estrés la semilla perfecta que abona el resto de enfermedades psicológicas: ansiedad, frustración y depresión. La mesa estuvo moderada por Juan José Vallvé, miembro de la Junta Directiva del ICIL.
Odriozola explicó las características de este trastorno psicológico: El estrés es una reacción fisiológica natural a un acontecimiento que se percibe como una amenaza o desafió. Por ejemplo, nos solicitan un envío de mercancía con muy poco margen de tiempo y nuestro cuerpo genera una respuesta para enfrentarse a este reto o si no estamos preparados para huir por una cuestión de supervivencia. La reacción humana o estrés consiste en una aceleración del ritmo cardíaco, la respiración, mayor sudoración, alerta en la mente y nos sentimos más vivos.
El estrés agudo es la activación natural del cuerpo y conseguido el reto, se llega a un estado de relajación normal. El problema viene en el estrés crónico: No logramos llegar a la relajación y estamos en permanente activación por la exigencia laboral.
Publicado : 31-12-2011 22:06:26 PM | Leido : 1116 veces