Get Adobe Flash player

Noticias Principales

ESTIBA Y SUJECION DE MERCANCIAS
¿QUÉ ES LA ESTIBA?
La estiba es la adecuada colocación y distribución de las mercancías en una unidad de transporte de carga (UTC), es decir un contenedor, una caja de camión, etc., o en un vehículo de transporte.

LA SUJECION Y EL TRINCAJE
Dos términos sinónimos íntimamente relacionados con la estiba son la sujeción o el trincaje es el conjunto de técnicas destinadas a evitar el movimiento de dichas mercancías durante el transporte.

La aplicación de ambos conceptos depende de factores como las características de la unidad de transporte, la forma y el peso de las mercancías, o su envase y embalaje, entre otras.

¿A QUIÉN CORRESPONDE REALIZAR LA ESTIBA?
La empresa cargadora es la responsable de preparar las mercancías en envases y embalajes adecuados al modo de transporte y al vehículo que se vayan a utilizar.

Asimismo, tiene la responsabilidad de estibar y sujetar adecuadamente la carga, salvo que dichas operaciones hayan sido expresamente contratadas con un operador logístico.

CONSEJOS, RECOMENDACIONES Y TECNICAS PARA ESTIBAR
Estiba de las mercancías según sus propiedades físicas: si la resistencia de los embalajes lo permite, las mercancías líquidas deben estibarse debajo de las sólidas. Así, una eventual fuga de líquido caerá al suelo y no dañará el resto de la carga. También conviene colocar las cargas ligeras encima de las pesadas para prevenir daños por aplastamiento.

Segregación de mercancías incompatibles: no deben cargarse juntas, en una misma unidad de transporte de carga (UTC), mercancías consideradas incompatibles (determinados productos químicos, alimenticios y productos tóxicos, etc.)

Reparto uniforme de la presión en los embalajes: al apilar, es preciso considerar la presión de unos embalajes sobre otros. Si es necesario, pueden introducirse paneles entre las pilas para distribuir adecuadamente la presión de la carga.

Sujeción de la carga: debe evitarse que la mercancía se desplace dentro de la UTC, teniendo en cuenta los coeficientes de aceleración para cada modo de transporte. Para ello, se puede recurrir a la sujeción por amarre, al apuntalamiento o al bloqueo con materiales de relleno, homologados y certificados.

Prevención de excesos de manipulación: conviene facilitar las descargas parciales evitando las remociones de carga, que además de implicar un sobrecosto aumentan el riesgo de que la mercancía sufra daños. Por ejemplo, si un contenedor se carga en origen con unos palés para un destinatario A y otros palés para un destinatario B que deben entregarse en este orden, si se estiban los primeros palés cerca de la puerta se agiliza la descarga parcial y se manipula únicamente la mercancía necesaria.

Capacitación profesional y prevención de riesgos laborales: el personal operario debe contar con la formación requerida sobre manipulación de cargas y disponer de los equipos de protección adecuados a las características de las mercancías que hayan de manipular.

Prevención en la manipulación de la mercancía: los medios de manipulación de la mercancía han de usarse con especial atención a las condiciones de estabilidad de la UTC. Por ejemplo, en caso de que el contenedor se consolide desde un muelle de carga sobre un semirremolque de carretera, la cabeza tractora debe permanecer enganchada y frenada en todo momento. Si esta se desengancha del semirremolque, han de situarse caballetes bajo la parte delantera para impedir que, al entrar la carretilla elevadora en el contenedor, el semirremolque cabecee y cause un accidente.
De Cargo Flores Spain

Publicado : 07-02-2024 19:55:30 PM | Leido : 103 veces
INFORMES
SOCIALES
Hazte fans en facebook
Siguenos en Twitter
Visita nuestro canal
ESTIBA Y SUJECION DE MERCANCIAS
Publicado el : 07-02-2024 19:55:30 PM

¿QUÉ ES Y COMO FUNCIONA EL TRANSPORTE DE CARGA PESADA?
Publicado el : 29-11-2023 16:29:53 PM

FormaLOGISTIC S.A.C.

Teléfono : (01) 324-7346 | Móvil : 975508599

Copyright © 2011 - 2018 www.formalogistic.com - Todos los Derechos Reservados