La Logística como aliado en los períodos de crisis
La logÃstica como parte de toda empresa tiene una perspectiva de largo plazo y es un área que ayuda a crecer durante y después de la crisis, explica José Falcón, consultor de GS1 Perú.
"Si una empresa, por ejemplo, se encuentra proporcionando diferenciación, su logÃstica debe continuar proporcionando un rápido tiempo de respuesta y una alta disponibilidad de inventarios, pero invirtiendo en hacer más eficiente sus procesos porque el incremento de la competencia asà se lo exigirá", aseveró.
Agregó que si la empresa ofrece bajos costos, su logÃstica debe continuar proporcionando sus servicios en dicha lÃnea, invirtiendo y haciendo todo lo necesario para reforzar su servicio y generar ahorros.
A continuación le presentamos algunas iniciativas, sugeridas por el consultor de GS1 Perú para afrontar la coyuntura sin descuidar el largo plazo:
–Que el pronóstico de demanda no sea un saludo a la bandera. Haga un esfuerzo sincero por identificar los indicadores que explican la demanda pero si no consensuamos los planes de venta con los socios de negocios y entre todas las áreas (sin improvisar campañas comerciales, rendimientos y mantenimientos productivos, abastecimiento de insumos y recursos financieros), el resultado será una amplia variabilidad del pronóstico. Es decir exceso de inventario (dinero inmovilizado, mayores costos de almacenamiento, manipulación, seguros, entre otros) y significativos quiebres de stock (ventas perdidas).
–No se puede atender a todos los clientes por igual, porque no todos los productos son igualmente rentables. Elabore un ABC de productos y otro de clientes para cruzarlos y tener una matriz cliente–producto con 9 cuadrantes. Identifique los más rentables para diferenciar los niveles de servicios, concentrar recursos, promover y facilitar las ventas y atender mejor a los más productivos para que continúen siendo más rentables aún.
–Que los almacenes respondan rápidamente los pedidos, optimizando los espacios, los procesos de picking, despacho y embarque. Invertir en tecnologÃa que haga más eficiente y económicos los costos relacionados.
–Como hay una gran diferencia en rentabilidad, costos de inventario, almacenamiento, transporte y venta–pérdida de un producto 'A' con respecto a un 'B' y 'C', desarrollar tratamientos diferenciados en el flujo de productos a lo largo de plantas, almacenes y unidades de transporte. Un producto 'A' deberÃa ocupar los principales y más accesibles espacios en almacenes, movilizarlo y producirlo con los mejores equipos si es posible y ubicarlo cerca de las unidades de transporte y del cliente.
–Que el precio bajo no sea el principal criterio de compra. Puede afectar la calidad del producto final, bajar el rendimiento de máquinas, elevar el número de mantenimientos preventivos y paradas no previstas además de incrementar el tiempo y costo de mantenimiento. Un inadecuado control del suministro de materiales puede provocar baja rotación, inmovilización de dinero y quizás equipos obsoletos.
–Analice y determine el costo de tener mercaderÃa en almacén y su uso. Tome en cuenta los requisitos de compra de los usuarios y agregue variables de costo como tiempo de respuesta, confiabilidad, disponibilidad del proveedor, entre otros. Esto reducirá los costos totales.
–Estudie el ciclo de compra. Agilizarlo con tecnologÃa de información, integrando por internet a los proveedores para hacer más rápido, productivo, de mayor calidad y menor costo dicho proceso. Impactará favorablemente en los estados financieros.
Tomado de la página 10 de la edición del 28 de junio del diario El Peruano
Publicado : 29-01-2012 22:48:28 PM | Leido : 1136 veces